Iniciamos el conocimiento de los númeroscon el cardinal cuatro, porque es el que más se repite en la cotidianidad: cuatro lados, cuatro esquinas, cuatro patas, cuatro paredes, etc.
Partiendo de los conjuntos equivalentes, los niños y niñas, descubren muy fácilmente el cardinal 2
El cardinal 1, nace partiendo de conjuntos equivalentes de un solo elemento.
Para descubrir el cardinal 3, partimos de conjuntos equinumerosos de tres elementos.
El cardinal cero ( 0 ), es el que nos dice que en el conjunto no hay elementos. Cero (0) significa lugar vacío.
Los números ordinales se aprenden al tiempo con los números naturales porque, si con los números naturales contamos los elementos de un conjunto, con los números ordinales damos la posición del elemento.
Relaciono conjuntos y números con los signos : mayor que, menor que, igual a.
Ordeno series de conjuntos y de números, de mayor a menor y de menor a mayor.
Encontramos los complementos del número 4, para utilizarlos en la suma y la resta.
Composición y descomposición de los números : 4, 3, 2.
La Suma y la Resta como operaciones inversas.
Algoritmos de la Suma y de la Resta. El cero como módulo de la suma y de la resta.
Correspondencia término a término. El número cardinal.
Composición y descomposición del número 8. Complementos del número 8.
Un buen ejemplo para enseñar la numeración.
Cómo enseñar en forma lógica, la numeración y la decena.
Cuando las niñas y los niños memorizan los complementos del mayor número posible de números, se les facilitará en gran manera el Cálculo Mental.
Trabajo con el operador más y con el operador menos.