Experiencias Iniciales


El rol como maestra inicia con estudiantes de secundaria, aunque al comenzar a trabajar para el Gobierno Departamental se le asigno el grado primero.

Al no tener experiencia con alumnos de estos grados, las primeras tareas fueron leer, investigar y practicar.

En un comienzo estudiando a María Montessori, luego a Piaget. Encontrando como Jean Piaget, en su libro “Génesis del Número en el Niño”, muestra cómo iniciar al niño en el conocimiento del número y sus relaciones.

De esta manera leyendo y practicando se observaron grandes cambios en el aprendizaje en los estudiantes de tal manera que fueron alumnos destacados en los grados siguientes.

Igualmente se acumulaban experiencias proporcionadas por algunas de las compañeras maestras.

Al finalizar el año lectivo, con lo que hasta ahora se había logrado, se compartieron las experiencias con las colegas de la Institución.

En cuanto a la lectura y la escritura, también se investigó bastante, leyendo cuanto libro se encontraba sobre lectura y escritura. Entre ellos el de Glenn Doman “Cómo enseñar a leer a su bebé”

Culminando la investigación con Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, en donde verdaderamente se muestra qué representan para el niño y la niña la lectura y la escritura.

Con todo este trabajo de investigación y la experiencia recogida en las aulas de clase llega la hora de pensionarse en 1995 a los 50 años de edad. Se toma entonces la decisión de hacer una última práctica en la casa, con un grupo de niños de cuatro y cinco años.

Esta experiencia aportó grandes satisfacciones, tanto que algunos de esos estudiantes llevan ya más de una carrera universitaria, siendo aún muy jóvenes, ya que gracias al trabajo realizado tenían unas excelentes bases , lo cual permitió que se les facilitara avanzar en sus proyectos.

Culminada ésta fase, se recopiló el material y los apuntes de todas estas experiencias y se procedió a organizar la obra en dos partes: el texto para el estudiante y el libro guía para el docente.

El siguiente paso fue llevar la obra a un formato digital para imprimir, lo cual no fue tan fácil porque, tocaba aprender a manejar el computador, de lo cual no se tenía idea, pero cuando se quiere se puede.

Se hicieron cursos sobre el manejo del computador en diferentes Instituciones, y se adelantó el estudio detallado de cada uno de los programas que más se necesitan para este tipo de proyectos: Pagemaker y Photoshop entre otros.

Para la creación de los personajes se realizó un curso de caricatura en la “Escuela Nacional de Caricatura”.

Con los libros ya diseñados y listos para imprimir, en el año 2006, se procedió a comprar las máquinas para imprimirlos, de esta manera se creó la empresa “Ediciones Investiguemos”, que dio a luz los libros “Lógica de mis Primeras Operaciones” y el “Asistente para el Profesor”.

En este momento se están editando los vídeos que se filmaron al finalizar cada una de las experiencias con los estudiantes. Y se está subiendo todo el material a Internet, tanto los vídeos como los libros.

Los libros están registrados con derechos de autor Copyright, pero para beneficio de los usuarios, se dejan libres como copy left.